CUERNAVACA, MORELOS.- Treinta y cinco mujeres fallecieron el año pasado a causa del cáncer de mama, informó Víctor Manuel Díaz Vázquez, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Es importante que las mujeres tengan el hábito de la autoexploración de mamas pues en caso de detectar una bolita de inmediato deben realizar una mastrografia que es la prueba de oro para detectar cáncer”, expresó el funcionario.
En Morelos se estableció como meta para 2017 la implementación de 15 mil estudios (mastografías), hasta ahora se llevan 13 mil, por lo que el delegado confía en que al 31 de diciembre se rebasará la meta.
Vázquez Zárate indicó que durante octubre todas las mujeres mayores de 40 años y menores 69, pueden acudir a la unidad móvil que se encuentra en la explanada de la Clínica 01, aunque no sean derechohabientes.
“Al ser una prueba certera, se detectan desde alteraciones hormonales, nódulos benignos hasta el alteraciones por cáncer; el 30 por ciento de los estudios que se realizan resultan con alguna alteración estructural anatómica de la mama y de esta cifra el 10 por ciento resulta con una alteración positiva a cáncer”, señaló el delegado.
En el IMSS, cada año mueren alrededor de 35 pacientes por esta causa debido a que cuando acuden,  el cáncer se encuentra en etapas avanzadas; “por ello hacemos una invitación a las mujeres a que acudan a practicarse sus estudios”.

Por: Marcela García /  [email protected]