compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- El calendario chino es un antiguo método de dividir el tiempo y ordenarlo en periodos.

Aunque no se usa de forma oficial en China desde 1912, sí se toma en cuenta actualmente para todas las festividades tradicionales en este país y muchos otros influenciados por su cultura.

Este calendario está estrechamente ligado al horóscopo y a la astrología de ese país.

El horóscopo chino aún es muy usado y consultado por muchas personas, especialmente por las que gustan de las predicciones.

2017 es el año del Gallo; empezó el 28 de enero, y contará con características del animal, por lo que será un año de éxito para los más trabajadores, los que madrugan con el canto del gallo.

El calendario lunar

El calendario chino, a diferencia de nuestro calendario gregoriano que es solar (depende del ciclo que describe la Tierra alrededor del Sol), está basado parcialmente en el movimiento del sol, pero principalmente en los periodos o fases de la Luna, por eso se dice que es "lunisolar".

Cada periodo lunar (movimiento de la Luna alrededor de la Tierra) tiene 29 días, 12 horas y 44.05 minutos, por lo que a cada mes del calendario chino se le asigna 29 o 30 días.

De esa forma cada año solar posee 12 meses y sobran alrededor de 10 días. Para compensar esta diferencia cada tres años se le agrega un mes adicional al calendario, a este año se le llama "embolismal".

El comienzo del año nuevo chino

El año nuevo en el calendario chino no comienza en la misma fecha que en nuestro calendario, incluso cada año lo hace un día diferente.

El primer mes del nuevo año comienza en la primera Luna Nueva después de que el Sol entra en nuestra constelación de Acuario o en la segunda Luna después del solsticio de diciembre. Esta fecha siempre está comprendida entre el 21 de enero y el 19 de febrero.

El día del año nuevo lunar en China y otros países asiáticos, comienza este día la Fiesta de la Primavera y termina 15 días después con Festival de los Faroles.

Al ser fiesta oficial nacional, la mayoría de los trabajadores no trabaja durante siete días. 

Durante este periodo se produce la mayor migración humana del mundo, conocida como el "movimiento de primavera", en el que millones de personas viajan a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. Este año se esperan unos tres mil millones de
desplazamientos.

Por: Ddm Redacción
[email protected]