compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Del 20 al 24 de febrero se llevará a cabo la cuarta edición de la Semana Estatal de la Cultura Indígena.
El evento es un reconocimiento a los más de 73 mil morelenses, miembros de los pueblos originarios, que en pleno siglo XXI mantienen vivas sus costumbres y tradiciones en Morelos.
Así lo expresó ayer la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo, al señalar que las actividades preparadas se realizarán en coordinación con los integrantes del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas.
Este año, la Semana Estatal de la Cultura indígena estará dedicada al intercambio cultural, a la tradición ceremonial, a los derechos y equidad y a la identidad.
La inauguración está prevista para las 10:00 horas en el Jardín Etnobotánico de Acapantzingo, en Cuernavaca, el próximo lunes 20; Tetelcingo, Cuautla; Xoxocotla, Puente de Ixtla; Hueyapan, Tetela del Volcán, y Coatetelco, en Miacatlán, serán las sedes de las actividades de los siguientes días.
El jueves 23, a las 11:00 horas, los organizadores y participantes de la Semana llevarán a cabo un evento en el Monumento a Cuauhtémoc, en Cuernavaca, por el 520 aniversario de su natalicio.
Morelos y Tlaxcala son los únicos dos estados de la república que llevan a cabo un evento para exaltar y conservar la cultura indígena.
Blanca Almazo, titular de la Sedeso, informó que este año, a través del Consejo Consultivo se realizarán las gestiones correspondientes para lograr que las comunidades de Cuauchichinola, de Mazatepec, y Tetelpa, de Zacatepec, sean reconocidas como comunidades indígenas e ingresen al catálogo oficial.
Los más de 73 mil ciudadanos indígenas se ubican actualmente en los 152 pueblos originarios que integran el Catálogo.

"El rescate, la promoción y el apoyo a nuestros pueblos indígenas en Morelos es un compromiso de la actual administración.” Blanca Almazo, titular de Sedeso

20 de febrero
Inauguración
10:00 horas. En Jardín Etnobotánico de Acapantzingo.

23 de febrero
11:00 horas. Conmemoran 520 aniversario del natalicio del último tlatoani mexica, en el Monumento a Cuauhtémoc.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected]