México.- Los partidos políticos deberán presentar, a más tardar el 14 de diciembre próximo, sus solicitudes para el registro de convenios de coalición y acuerdos de participación para las elecciones de 2018.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que los partidos políticos nacionales deberán presentar dentro de los primeros 15 días de enero de 2018 la Plataforma Electoral en la que sus candidatos se apoyarán durante las campañas políticas.

Además, detalló que que el plazo para el registro de candidaturas a cargos federales de elección popular se llevará a cabo del 11 al 18 de marzo de 2018.

El consejero electoral Benito Nacif señaló que los partidos políticos podrán celebrar un solo convenio de coalición en cualquiera de sus modalidades básicas: totales, parciales y flexibles.

Para las coaliciones totales, el número mínimo de candidaturas para la Presidencia de la república es una, para senadurías será de 64, y 300 para diputaciones.

En el caso de las coaliciones parciales, para la elección de presidente puede ser inexistente o una candidatura, las senadurías serán 32 y en diputaciones 150.

Para la modalidad flexible, el mínimo para candidatura para nivel federal va de cero a una, en senaduría solicitan 16, y 75 para diputaciones.

En caso de que los partidos o coaliciones decidan solicitar, por el principio de mayoría relativa, el registro de alguno o la totalidad de las candidaturas a senadurías o diputaciones, tendrán como fecha límite el 15 de marzo.

Para el registro de candidaturas por representación proporcional, los partidos políticos deberán cumplir con el registro de al menos 200 fórmulas de candidaturas a diputaciones de mayoría relativa y 21 listas con las dos fórmulas por entidad federativa de las candidaturas a senadurías.