Cuernavaca, Morelos.- El primero de diciembre de este año se puso como meta a la rehabilitación de las 803 escuelas de educación básica que presentan daños menores. Hasta el momento, lleva 50 por ciento de  avance la entrega de recursos a través de tarjetas bancarias para atender estas afectaciones de los planteles.
Los gobiernos federal y estatal se han puesto el plazo para que estos centros educativos queden listos al próximo 1 de diciembre, indicó Blas Eduardo Ruiz Ramírez, director de Relaciones Laborales del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM)
Agregó que en los siguientes días se terminará de distribuir el resto del dinero. Los planteles tienen 30 días para poder ejercer el recurso y realizar las obras por administración directa.
Esto es, explicó: “Los propios padres de familia, si alguno de ellos es plomero, maestro de obra, albañil, contratista, ellos pueden hacer las reparaciones. Todo el recurso es público y debe ser comprobado, pero ante la situación extraordinaria, no nos detendremos en hacer licitaciones públicas, por lo que es una aplicación rápida”.

Gastos a comprobar
Blas Ruiz Ramírez detalló que si se contrata mano de obra de la localidad que no cuenten facturas o recibos fiscales, se recibirá, inclusive, recibos simples, de manera que en la comprobación delgasto se desglose  qué se hizo y cuánto costó,  e ir acompañado de evidencia fotográfica de cómo estaba antes de la reparación y  como quedó al término de los trabajos.
Es un ejercicio coordinado y participativo, refirió, para el cual la contraloría social estará integrada por los padres de familia, ya que ellos estarán pendientes de vigilar que la aplicación del recurso se haga realmente en lo que era necesario, y con ello garantizar mejores condiciones para el regreso a clases.

"(...) si alguno de ellos es plomero, maestro de obra, albañil, contratista, ellos pueden hacer las reparaciones.” Blas Ruiz Ramírez, Dir. de Relaciones Laborales

Transparencia a través de la web
Todos los trabajos y los recursos aplicados se transparentarán en la página de internet de ‘Fuerza México’, en su apartado ‘Fuerza Morelos’.

Por: Guillermo Tapia
[email protected]