compartir en:

El presidente Enrique Peña Nieto nombró a Elías Micha Zaga como Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación, dentro de la Coordinación General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República

El Ejecutivo federal instruyó a Micha Zaga a coadyuvar en la evaluación y diseño de las políticas públicas orientadas al fortalecimiento de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación del país.

El Mandatario instruyó trabajar en el fortalecimiento del desarrollo regional, en la vinculación con instancias, y en la colaboración internacional en la materia. 

La casa presidencial detalló que Elías Micha es matemático de formación, doctorado por la Universidad de Oxford en Gran Bretaña, y es experto en topología diferencial y algebraica.

Fue profesor de la Universidad de Washington en Seattle y del Vassar College en Nueva York, en Estados Unidos de América.

La Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación es la oficina con menor presupuesto en la Presidencia y ha sufrido reducciones en los últimos años. En 2014 su presupuesto fue de 8 millones 818 mil 325 pesos; en 2015 de 6 millones 93 mil 447 pesos, y en 2016 sólo 4 millones 963 mil 312.

De acuerdo con el Reglamento de la Oficina de la Presidencia, entre sus tareas está la elaboración de diagnósticos e informes sobre la situación que guardan la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.

Debe analizar, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el marco jurídico en la materia y proponer modificaciones para el mejor funcionamiento del sector.

Asimismo, debe presentar al jefe de la Oficina de la Presidencia informes de los avances de estrategias en el área.

Micha es matemático de formación, doctorado por la Universidad de Oxford en Gran Bretaña, y es experto en topología diferencial y algebraica. Fue profesor de la Universidad de Washington, en Seattle, y del Vassar College, en Nueva York, detalló la Presidencia.

Entre otros cargos, también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.