CUERNAVACA, MORELOS.- El Gobernador Graco Ramírez Garrido solicitó a los diputados que armonicen el marco jurídico local para facilitar la apertura de un mayor número de gasolinerías en la entidad.
El jefe del Ejecutivo hizo la petición a través de una, de las dos iniciativas preferentes que remitió al Congreso, ayer, al inicio del periodo ordinario de sesiones.
La Carta Magna faculta al gobernador a presentar al Poder Legislativo, al inicio de cada periodo ordinario de sesiones, hasta dos iniciativas preferentes que deberán tener una respuesta de los diputados, a favor o en contra, en un plazo de 40 días naturales.
Los proyectos legislativos del Ejecutivo fueron presentados por el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, quien refirió que la iniciativa relacionada con las gasolinas responde a la recomendación que el gobierno federal hizo.
En diciembre, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pidió a los estados que eviten imponer restricciones innecesarias y dar certidumbre en la apertura y operación de nuevos puntos de venta de gasolina.
En ese sentido, el responsable de la política interna del gobierno local dijo ayer que la iniciativa en cuestión “tiene que ver con una recomendación que se hizo de carácter federal para modernizar la legislación del estado, a efecto de facilitar los usos de suelo y coordinar la responsabilidad entre municipios y estados para permitir la instalación de un mayor número de gasolineras”.
Sostuvo que la decisión facilitará la competitividad y apoyará a mitigar el efecto de la reforma energética dejando que un mayor número de puntos de venta controlen el libre mercado.
La segunda iniciativa plantea dar facultades a la Comisión Estatal de Reservas Territoriales para la venta de tierras, propiedad del estado, sin necesidad de recibir autorización del Congreso, expuso.
Quiroz Medina argumentó que la propuesta pretende que haya una administración más ágil de las reservas territoriales y que éstas queden a disposición de inversionistas inmobiliarios de forma más eficiente.

Gabinete. El secretario de Gobierno, Matías Quiroz, asistió a la apertura de sesiones como represetante del Ejecutivo; miembros del gabinete estuvieron presentes.

Revisión
Cofece determinó que las normas municipales y estatales podrían ser un obstáculo para transitar a mercados abiertos y competitivos en materia energética.
La fracción XL del artículo 4 de la Ley de Ordenamiento Territorial define las reservas territoriales como “las áreas de un centro de población que serán utilizadas para su crecimiento, conforme a los programas de desarrollo urbano sustentable.

Por: Antonieta Sánchez / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...