compartir en:

Damasco.- El Ejército sirio, apoyado por sus aliados y la aviación rusa, lograron hoy romper el cerco que el Estado Islámico (EI) mantenía desde mayo de 2015 sobre sus tropas en la ciudad de Deir Ezzor, en el noreste del país y uno de los últimos bastiones del grupo yihadista.

“Llevamos 48 horas empujando desde las estratégicas montañas de Bishiri hacia el este donde se encontraba la Brigada Mecanizada 137” informó una fuente castrense, citado por la agencia siria de noticias SANA.

El logro culminó meses de avances a través del desierto sirio, que se aceleraron notablemente durante las últimas 48 horas, con el apoyo aéreo de la aviación rusa, tomando hasta dos mil kilómetros cuadrados.

Tanto los soldados de las fuerzas especiales sirias Tigre, que protagonizaron el avance final, como los vecinos de Deir Ezzor, dentro de la ciudad, celebraron el fin del cerco, al igual que el presidente sirio, Bashar al Assad.

Al Assad felicitó a los defensores de la ciudad por la derrota del EI. “Ustedes demostraron su firmeza que son responsables por las futuras generaciones, en la historia quedará plasmado que, a pesar de ser pocos, ustedes sacrificaron lo más apreciado para salvar a los civiles”, dijo.

El gobierno sirio celebró la victoria tras seis meses de ofensiva que comenzó en marzo pasado, cuando lograron arrebatar al EI el yacimiento de Palmira, en el centro del país, además una desértica y despoblada áreas pero rica en hidrocarburos hasta conectar con la parte occidental de Deir Ezzor.

En Deir Ezzor, alrededor de seis mil soldados regulares sirios sobrevivieron durante 28 meses de asedio yihadista gracias al lanzamiento aéreo de municiones y víveres.

Debido a la gravedad de la situación humanitaria, este cerco ha supuesto una de las escasas excepciones donde tanto Rusia como las Naciones Unidas han recurrido a lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria desde gran altitud.

Este avance del Ejército sirio y sus aliados supone un nuevo revés para los yihadistas, que han perdido en los últimos meses ciudades importantes como Mosul e importantes sectores de su antiguo califato tanto en Siria como en Irak.