Estados Unidos espera reanudar pronto la renegociación del Tratado de Libre Comercial para América del Norte (TLCAN), y estimó que las negociaciones se acelerarán con el gobierno entrante en México, el que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre de 2018.

El presidente izquierdista electo de México Andrés Manuel López Obrador “ha cambiado considerablemente su retórica y ha dejado en claro que le gusta la idea de rehacer el TLCAN”, dijo el secretario de Comercio Wilbur Ross.

López Obrador, quien asumirá en diciembre, “tiene un buen equipo de transición” con el gobierno actual en el tema TLCAN “y creemos que las conversaciones se podrán en marcha con bastante rapidez”, dijo Ross en entrevista con CNBC.

Carlos Urzúa, futuro ministro de Hacienda del nuevo gobierno, estimó que las negociaciones serán más rápidas después de las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos.

El presidente Donald Trump amenazó con retirar a Estados Unidos de ese pacto con Canadá y México vigente desde 1994, a menos que sea revisado.

Las negociaciones comenzaron en agosto y se estancaron meses antes de las presidenciales de México de julio debido a la oposición a demandas estadounidenses; como las referidas al sector del automóvil. Washington quiere que los autos tengan más componentes estadounidenses para poder ser importados libres de impuestos en el área.

Canadá y México también están enfrentados a Trump por los aranceles que le impuso al acero y al aluminio. En represalia, ambos países impusieron aranceles a bienes estadounidenses.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...