CUERNAVACA, MORELOS.- El poeta, narrador, periodista y crítico literario nació en Boston, Estados Unidos, el 19 de enero de 1809 y murió en Baltimore, EU. en 1849. Poe es conocido por su narrativa de terror, horror romántico y su maestría del relato de influencia gótica, considerado uno de los grandes maestros de la literatura universal.
Huérfano de padre y madre, Poe pasó por una educación irregular, de Estados Unidos a Escocia e Inglaterra, hasta su breve paso por la Universidad de Virginia, donde publicó anónimamente su primer libro, y por el Ejército, publicando su segundo libro.
Comenzó a trabajar para diversos periódicos y revistas con los que se ganaba a duras penas la vida.
Viajó por varias ciudades de California junto con su esposa, Virginia Clemm, quien era su joven prima. Su muerte en 1847, apenas cumplidos los 24, significaría el derrumbe psicológico de Poe, que se tradujo en algunas de sus mejores y más oscuras obras al tiempo que se abandonaba al alcohol y las drogas.
En 1845 publicó el que sería su poema más celebrado: El cuervo.
Poe practicó varios géneros a lo largo de su carrera literaria, tratando de una manera casi obsesiva temas como la muerte, el entierro en vida o el duelo. En este sentido son muy conocidos relatos como El pozo y el péndulo, La máscara de la muerte roja o El corazón delator.
Además, creó al primer detective moderno de la literatura, Auguste Dupin, personaje que influyó inequívocamente a autores como Arthur Conan Doyle o Agatha Christie.
En 1849, Poe apareció desorientado, vestido con ropas que no eran suyas y vagando por las calles de Baltimore. Fue llevado a un hospital, pero no pudo recuperar el habla coherente para explicar qué le había pasado. La causa de su muerte no se aclaró y se ha especulado desde entonces con problemas de drogas, meningitis, sífilis o incluso rabia.
La influencia posterior de Poe en la cultura, tanto popular como académica, ha ido creciendo con el tiempo y en la actualidad es una figura incontestable, cuyos cuentos han sido llevados al cine en numerosas ocasiones e incluso ha pasado a formar parte, como personaje, de numerosos libros, episodios televisivos o largometrajes.

El Cuervo  (1845)
El poema narrativo fue publicado en 1845. Constituye su composición poética más famosa, ya que le dio reconocimiento internacional. El texto narra la misteriosa visita de un cuervo parlante a la casa de un amante afligido, y del lento descenso hacia la locura de este último. En el poema, Poe hace alusión al folclore y a varias obras clásicas.
Poe afirmaba haber escrito el poema de forma muy lógica y metódica. Su intención era crear un poema que pudiese gustar tanto a las clases populares como a las personas de gusto más refinado.

El Gato Negro  (1843)
Publicado en el periódico Saturday Evening Post en agosto de 1843, "El gato negro" es un cuento de horror que narra la vida hogareña de un joven matrimonio junto a su pacífico gato. Sin embargo, los problemas del marido con el alcohol comienzan a agudizarse cada vez más, al punto de provocarle frecuentes ataques de ira. Tanto así que un día termina acabando con la vida del animal. Pero los verdaderos inconvenientes surgirán cuando el gato vuelve a aparecer en sus vidas.

La caída de la casa Usher  (1839)
Considerado uno de los mejores trabajos de Poe, este cuento narra la visita de un joven caballero a Roderick Usher, un amigo de la infancia que se ha convertido en un artista excéntrico que debido a sus problemas vive recluido junto a su hermana, quien también padece severos problemas de salud. Tras la sorpresiva muerte de Usher deciden depositar sus restos en una cripta; sin embargo, no pasará mucho tiempo antes de que comiencen acontecimientos misteriosos.

Los Crimenes de la calle morgue  (1841)
Luego de ocurrido un extraño asesinato en el que pierden la vida una madre y su hija, los policías a cargo de la investigación no logran llegar a ninguna conclusión relevante que aporte ningun indicio sobre lo que sucedió. Por esta razón, se encomienda la tarea a M. Dupin, un detective aficionado que tras intensas investigaciones en el caso, encuentra una explicación que sorprenderá a más de uno.

La máscara de la muerte roja (1842)
Una peste conocida como "la Muerte Roja" está acabando con la vida de todos los habitantes de un reino ficticio. Ante tal amenaza, Próspero, gobernador de la región, decide protegerse encerrándose en su castillo con sus más cercanos amigos. No obstante, tras pasar varios meses en esas condiciones, Próspero organiza una fiesta de disfraces. En medio de la celebración se verá incomodado con la presencia de un invitado con un traje demasiado particular.

El escarabajo de oro (1843)
La vida del entomólogo aficionado William Legrand, su criado Júpiter e incluso la del propio narrador de la historia darán un giro inesperado al descubrir una especie de escarabajo desconocida hasta el momento. El reciente hallazgo, mezclado con las inquietantes supersticiones de Júpiter y la extraña actitud que ha tomado Legrand, te llevarán a perderte en una historia donde todo cambia de un instante para otro.

El corazón Delator (1843)
Cuenta la historia de un hombre que convivía con un veterano dueño de una mirada de ave de rapiña que molestaba notoriamente al primero. Tras no querer soportar más tal situación, decide acabar con la vida del viejo. Tras pensarlo lleva adelante un plan que pone fin a la vida de su compañero; sin embargo, ante la llegada de la policía, comienza a sentirse enloquecido al escuchar el latido de un corazón que sale de la habitación en la que se encuentra el cuerpo sin vida.

 

Por: Ddm Redacción /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp