CUERNAVACA, MORELOS.- Las declaraciones atribuidas al presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), con respecto al incremento en el precio del alimento, podrían ser violatorias a la Ley Federal de Competencia Económica, aclaró la Secretaría de Economía (SE).

La dependencia federal señaló que esta no es la primera vez que algún líder de molineros se pronuncia por un incremento en los precios.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha remitido cartas para advertir que este tipo de declaraciones pueden llegar a constituir prácticas monopólicas absolutas, al tratarse de acuerdos entre competidores y tomados con el objetivo de manipular los precios, explicó.

La SE refirió que el precio de la tortilla se ha ajustado en 2017, de acuerdo con el impacto proporcional en la variación del precio de sus insumos, en particular los energéticos.

Subrayó que la declaración difundida este martes con relación al incremento de la tortilla carece de fundamento, porque el costo de la tonelada de maíz blanco se mantiene 11 por ciento por debajo de su precio de hace un año, siendo éste el principal componente del costo de un kilogramo de tortilla.

“Hacer una declaración anticipada de un ajuste coordinado de precios en cualquier sector de la economía es una violación flagrante a las leyes de competencia económica”, aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Por: DDM REDACCIÓN
[email protected]