La principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años son los accidentes de tránsito.- Organización Mundial de la Salud.

Uno de los sectores beneficiados por la pandemia covid-19 fue el medio de transporte motocicleta, el crecimiento fue debido a los servicios de entrega a domicilio, y junto con ello una elevación de 50% en defunciones por accidentes de tránsito.

Son entre 20 y 50 millones de personas las que sufren traumatismos que llegan a convertirse en una discapacidad, por lo que no vuelven a conseguir un empleo bajo las mismas condiciones de productividad económica.

Además estos siniestros le cuestan un 3% al PBI, convirtiéndolo así en un tema de salud pública a nivel mundial que aún no se logra erradicar.

 

Las principales causas de accidentes en vehículos motorizados de dos ruedas (según datos de Quálitas) son:

 

Manejar con exceso de velocidad

Frenadas repentinas

Superficies resbaladizas

Fallo de precisión

Pérdida de control

 

Ante esto el gobierno ha creado varias campañas de concientización, y recomendaciones para la población.

 

  • Uso obligatorio del casco

Su uso disminuye el riesgo de muerte por accidente en un 40% y puede bajar alrededor del 70% las posibilidades de sufrir una lesión considerable. Al adquirir uno, siempre hay que verificar que esté certificado por las normas DOT y ECE.

 

  • Evitar consumir alcohol y drogas

 

  • No usar el celular al conducir

Usar el teléfono móvil estando al volante o manubrio tienen 4 veces más probabilidades de participar en un accidente que quienes no lo hacen.

 

  • Contar con un seguro

Solo tres de cada diez vehículos que circulan en el país cuentan con un seguro de protección a víctimas de accidentes viales (responsabilidad civil o daños a terceros). “Esto significa que hay un 70 por ciento de probabilidad de que el conductor responsable no tenga cómo transferir los costos para hacer frente a los daños a los afectados, y en la mayoría de las ocasiones quienes terminan cubriendo ese gasto son los propios familiares de las víctimas”, afirmó el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

 

México es uno de los pocos países que no cuenta con una política pública nacional para proteger a las víctimas de accidentes viales a través de instrumentos financieros para transferir los riesgos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp