Cuernavaca, Morelos.- Hace aproximadamente cinco años, Dulce Nahomi Bucio Ríos comenzó a participar en olimpiadas y competencias de matemáticas y física a nivel estatal. Ahí, descubrió su gusto por las ciencias y no ha dejado pasar un día sin preparase y conocer nuevos temas.  

Hoy, 11 de febrero, es el ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’ y ella es un ejemplo de muchas mujeres que han dedicado su vida a la investigación, estudio y conocimiento de distintos fenómenos.  

La ciencia le ha abierto puertas, viajando a distintas entidades del país para participar en competencias; además, ha conocido a personas que han influido en su vida estudiantil.  

Cursa el cuarto semestre de preparatoria y se alista para elegir una carrera profesional; su participación en el Concurso Nacional de Física le gustó tanto que está pensando en estudiar Física, aunque también le interesa la ingeniería en sistemas.  

“Todo mi proceso ha sido fácil y creo que la comunidad de las olimpiadas de matemáticas y física son muy agradables con las personas; no existe este prejuicio que por ser niña no debería estar ahí, esta es una de las cosas que más gusta”, destacó.  

Para participar en olimpiadas ha tenido entrenamientos de hasta diez horas diarias, con fines de semana y días festivos incluídos, pero eso no es impedimento porque le gusta y es una actividad que le ha ayudado a descubrir su vocación.  

“Me gustaría recomendar a las niñas y mujeres que no tengan miedo de descubrir en lo que son buenas y aprovecharlo al máximo, porque les puede abrir mil puertas; para mí hay muchas olimpiadas que me han dado las mejores experiencias de mi vida en cuestión de viajes, amigos y formación”, dijo. 

Participaciones

17 y 18va. Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria.  

Tres veces en el Concurso Nacional de Matemáticas GAU55, en el que obtuvo mención honorífica.  

22 y 23 Concurso Nacional de Matemáticas Pierre Fermat. 

Concurso Nacional de Talentos en Física 2018.  

Hoy entrena para el selectivo nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) y para el del Concurso de Matemáticas GAU55. 

"Me gustaría recomendar a las niñas y mujeres que no tengan miedo de descubrir en lo que son buenas y aprovecharlo al máximo, porque les puede abrir mil puertas.”  Dulce Bucio, aspirante a científica

Visita. Dulce Nahomi, en  Diario de Morelos donde platicó sobre su experiencia.

Por: José Azcárate  /   jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp