CUERNAVACA, MORELOS.- Los diputados de la LIII Legislatura habrían dado autonomía financiera de forma indirecta al Tribunal Electoral del Estado de Morelos, el cual, igual que el Poder Judicial, tendría que recibir el próximo año, un presupuesto equivalente al 4.7 por ciento del presupuesto total del estado.
En la sesión que los diputados del Congreso llevaron a cabo el 10 de julio, sorprendieron con el descongelamiento de la reforma constitucional, aprobada por la LI Legislatura en 2012, que otorgó la autonomía financiera al Poder Judicial.
Hace seis años, los diputados establecieron, en la fracción V del artículo 40 de la Constitución, que el Ejecutivo deberá "asignar en cada ejercicio fiscal al Poder Judicial del Estado una partida equivalente al 4.7 por ciento del monto total del gasto programable (…)".
En la misma reforma, el artículo 92 puntualizó la manera en la que deberá distribuirse el presupuesto entre las salas y tribunales que integran el Poder Judicial, y entre estos se encuentra (o se encontraba) el Tribunal Estatal Electoral y el entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo, ahora Tribunal de Justicia Administrativa.
La declaratoria de la autonomía financiera se hizo sin considerar que en 2014 y 2015, los dos tribunales citados dejaron de formar parte del Poder Judicial, para convertirse en órganos autónomos constitucionales.
Por lo que ahora, los mismos magistrados consideran que hay una controversia jurídica, porque no hay claridad sobre si la declaratoria de autonomía financiera tiene alcances para los dos tribunales, o carece de validez en virtud de que, después de seis años, no corresponde al marco jurídico que estaba vigente en 2012.

Seguimiento
La declaratoria de la reforma en cuestión fue publicada en el periódico oficial "Tierra y Libertad" el 11 de julio de 2018, en un alcance del ejemplar número 5611.

Controversia. Magistrados del TEEM dudan que la declaratoría de autonomía financiera tenga alcances para el Tribunal, por reforma descongelada 6 años después.

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp