Cuernavaca, MORELOS.- La pregunta que se hacen los historiadores es cómo llegó un fragmento del “Códice de Tlaquiltenango” a una subasta en España, donde se ha puesto a la venta con un precio inicial de casi 2 millones de pesos, y dudan de su originalidad.
Un importante corpus de códices realizado hace 450 años hace referencia a la tributación del Valle de Tlaquiltenango, identificado por la doctora en historia del Arte, Laura Hinojosa, dispersos entre el convento de Santo Domingo de Tlaquiltenango, el Museo Nacional de Antropología e Historia de México y el Museo de Historia Natural de Nueva York; hoy un fragmento más se encuentra subastado en Europa.
La historiadora, autora del hallazgo y del libro “Quince códices en la memoria de un convento, los códices de Tlaquiltenango”, que constituye un verdadero aporte a la historiografía mesoamericana, compartió que el fragmento subastado no está identificado dentro de su investigación, misma que presentó en su obra en 2013.
“Este último fragmento que tienen en España, es el único que no está catalogado y no se sabía de su existencia”, por lo que se considera fue desprendido del convento antes del año 2000”, explicó la doctora. Eran 15 códices fragmentados en 345 piezas.
“Cómo fue que llegó a manos españolas, es algo de lo que se tiene que hacer una investigación; no saben si fue robado o vendido, donado o regalado. Se tendría que verificar que sea original y cómo llegó a las manos de un coleccionista privado”, expuso.

Aporte a la historia prehispánica
Los 345 fragmentos en los que están fraccionados los 15 códices de Tlaquiltenango, se reintegraron virtualmente, gracias al trabajo de la doctora Laura Hinojosa Hinojosa .

Fragmento c02-am-013
Representación de monedas en la época Colonial. A la derecha se pueden apreciar también otras inscripciones.

Fragmento c02-am-023
Detalla la utilización de las monedas en la época Colonial. En la parte inferior se aprecia a un fraile con barba y túnica.

Fragmento c04-am-010
Pertenece al códice número 4, que muestra los registros tributarios de la época,  con representaciones de rostros de perfil.

Fragmento c04-am-057
Con toimines de diferente denominación, pertenecientes al Códice 4.

Fragmento c06-am-012
Pertenece al Códice 6, y tiene representación de bolsas de oro común, en monedas denominadas “tomines”.

Fragmento c06-am-008
También muestra las monedas de oro de la época. El peso de oro común valía ocho reales de plata, y el peso de oro fino, trece.

Fragmento c03-am-001
Aparecen parcelas rectangulares divididas en dos. Pintadas en colores blanco, azul y rojo, indicadores de alguna distinción entre ellas.

Fragmento c15-am-047
Incluye representación de tributarios, y, de acuerdo con la publicación de Luisa Hinojosa Hinojosa, lo que se conoce como casas.

Fragmento c05-am-017
Con representación de monedas de la época así como tributarios, agunos con pelo crespo, e inscripciones en náhuatl.

 

Por: Guillermo Tapia /  [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...