CUERNAVACA, MORELOS.- A un par de semanas del inicio del ciclo agrícola aún se desconoce cómo estará el temporal de lluvias, por lo que varios productores aún están en duda para sembrar.
Roberto Ruiz Silva, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), informó que es tal la afectación por el cambio climático que ha sido casi imposible predecir el comportamiento del temporal de lluvias para el ciclo agrícola lo que ha generado indecisión en los productores.
"La situación de sequía que se vivió el año pasado y las graves pérdidas para varios productores ocasionó que para este año aún estén dudan en sembrar o no, por lo que aún no se deciden  en contratar un seguro para sus cultivos", dijo.
Detalló que el ciclo agrícola inicia el 15 de junio, por lo que a partir de esas fechas comienza la siembra, "sabemos que este año será complicado, el último pronóstico es que habrá lluvias abundantes por el fenómeno de La Niña, pero será hasta después de julio; sabemos que hay indecisión en varios productores, pero no deben dejar pasar más tiempo".
Comentó que a más tardar el 31 de mayo es el plazo para la contratación de los seguros catastróficos, "es importante que los adquieran porque si el temporal fallara, sus cultivos quedarán protegidos y no habrá pérdidas como el año pasado".
Aseguró que en estos momentos están protegidas poco más de 70 mil hectáreas de cultivos, principalmente de sorgo y maíz que son los principales productos en la entidad.
"Nos queda poco tiempo, por ello continuaremos insistiendo con los productores, queremos que los daños sean mínimos, y en caso de que la lluvia sea abundante se tendrán excelentes cosechas", finalizó.

Temporal. El cambio climático y sus efectos han puesto a dudar a los productores morelenses, quienes temen que pueda haber pérdidas.

Nos queda poco tiempo, por ello continuaremos insistiendo con los productores, queremos que los daños sean mínimos, y en caso de que la lluvia sea abundante se tendrán excelentes cosechas."  Roberto Ruiz Silva, secretario de Desarrollo Agropecuario

 

Por:  Marcela García  /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp