Cuernavaca, Morelos.- El trasplante de córnea es una cirugía para reemplazar la córnea con el tejido de un donante, es uno de los trasplantes más comunes que se realizan en México.

En Morelos no se realizan trasplantes solo se lleva a cabo la procuración de órganos y el hospital general ‘José G. Parres’ es el único, de los que pertenecen a la red de Servicios de Salud (SSM), que cuenta con la certificación para ello.

Miriam Cienfuegos Rodríguez, coordinadora estatal del Programa de Diálisis, Hemodiálisis y Trasplantes de los SSM, informó que en 2014 la procuración de órganos cobró auge y aunque van en aumento las donaciones es necesario sensibilizar a la población sobre este tema.

Explicó que en la entidad sólo se hace la procuración de órganos -extracción del órgano- y los institutos nacionales vienen por ellos para realizar el trasplante.

Las personas con muerte encefálica son, por lo general, accidentados o con traumatismo, cuando su cerebro deja de funcionar, pero el corazón sigue trabajando y en ese momento se pueden tomar los órganos como corazón, hígado, riñón, pulmones, entre otros.

Pero cuando se trata de parada cardíaca, es todo lo contrario, el corazón ya no manda sangre a los órganos y se pierden, por que lo único que se puede donar en estos casos son la piel y tejidos, en los que incluyen las córneas.

Detalló que el proceso para iniciar una donación se da desde el momento en que llega un paciente al nosocomio y cumple con ciertas características; “cuando vemos que un paciente puede ser potencial donador se le hace una entrevista a la familia para ver si desea donar los órganos de su familiar. Cuando la familia dice que sí, se manda una alerta a los hospitales nacionales para avisar sobre los órganos que se podrán donar y quienes lo necesiten deben trasladarse a Morelos. Cuando está el equipo de médicos y especialistas completo se procede a la extracción de los órganos”.

El trasplante de córneas es uno de los más frecuentes en todo el país, son muy demandadas, sin embargo la falta de la cultura de donación complica a las personas acceder a ellas.

Por ello, Miriam Cienfuegos aseguró que están iniciando una campaña para concientizar sobre la donación de órganos, “se han iniciado pláticas en las salas de espera, conferencias, difusión de información por medios y redes sociales, para sensibilizar a la gente, pero sobre todo para que lo comuniquen a sus familiares”.

Pues aunque existen tarjetas de donación, hojas de donador, pulseras y un sinfin de medios, “si al momento del fallecimiento la familia no autoriza la donación está no se lleva a cabo”.

Por lo anterior, consideró que si una persona está interesada en convertirse en donador debe decirlo en vida a sus familiares, amigos o gente cercana, para que llegado el momento puedan brindar la autorización.

Por: Marcela García
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...