CUERNAVACA, MORELOS.- Sólo el 1 por ciento de la población de Morelos dona sangre de forma altruista, informó Nayeli Gómez Mandujano, responsable estatal del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS).
La desinformación, el tiempo que dura el proceso, los requisitos así como la falta de cultura para donar son algunos de los motivos por los que la población no regala un poco de vida de manera voluntaria, la mayoría lo hace por reposición, es decir, aquellas personas que lo hacen por atención a algún familiar hospitalizado.
A lo largo del año sólo el uno por ciento de la población acude a donar de manera altruista o voluntaria, por lo que la meta es llegar al tres por ciento, por eso se realizan diversas campañas de concientización hacia los morelenses, como "Amar es Donar", "El Banco va hacia ti", "Hermanos de Sangre" y "Te Reto a Donar", declaró Gómez Mandujado.
El CETS está abierto los 365 días del año y pueden acudir a donar personas entre los 18 y 65 años de edad, con peso mayor a 50 kilos, presentarse en ayuno (pueden tomar un jugo o te y una fruta, antes de donar), estar sanos, no haber ingerido medicamentos ni alcohol en las últimas 72 horas; no tener ningún tipo de infección.
"Existe un mito sobre la hepatitis, las personas que hayan padecido esta enfermedad no pueden donar, pero se ha determinado que quienes la tuvieron antes de los 10 años pueden acudir para intentar hacer el proceso de donación; las personas con tatuajes y perforaciones también pueden acudir, pero un año después", dijo.
Donar sangre es regalar  vida. Un hombre sano puede donar hasta en cuatro ocasiones por año, mientras que una mujer tres ocasiones. La sangre que ahí llega la distribuyen al resto a la red de hospitales de los Servicios de Salud así como hospitales privados.

Concientización. Nayeli Gómez Mandujano, responsable del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, aseguró que hay enfermedades que necesitan gran cantidad de sangre, como la leucemia.

Dirección
El CETS se ubica en avenida Domingo Diez esquina calle Gustavo Gómez Azcarate.

360
personas donaron de forma altruista en el 2017

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp