compartir en:

Jiutepec, MORELOS.- El señor Ignacio Díaz Carbajal se ha dedicado a la elaboración y renta de trajes de chinelo por más de 40 años, oriundo de Jiutepec, es fundador de la comparsa “La Azteca”; la vida lo ha puesto a prueba, ya que desde hace más de tres años no puede coser más, debido a que gradualmente ha perdido la vista.
Corría el año de 1970 cuando se apasionó por el oficio, al que decidió dedicar gran parte de su vida, y que representó un sustento económico para sacar a su familia adelante.
“Cuando tenía 18 años, aquí en el carnaval de Jiutepec me gustaba mucho ver los chinelos, vi como hacían los trajes de Tepoztlán, de Yautepec, Totolapan, y empecé a trabajar en ello, ahora ya es una tradición fundada. Primero fue por un gusto, después por oficio y al último por necesidad, porque ya de 60 años no te contratan para trabajar”, relató don Nacho.
El glaucoma le arrebató la vista y aunque se atendió, ya no pudo seguir con el proceso, debido a que la ceguera le impidió bordar y no contó con ingresos para la cirugía.
“Cuando yo empecé con la vista pañosa, ya no alcanzaba a ver, no podía ensartar agujas, se me empezó a complicar todo, ya no podía hacer algo, hasta que se me empezaron a llenar los ojos con sangre, lo que me provocó un derrame”, relató.
Don Nacho ha dejado de fabricar los trajes cons sus propias manos sus trajes, sin embargo, no se dio por vencido, y ahora él imagina los diseños, le da la idea a su hija, y ella los borda.
Tiene fe en recobrar la vista, su deseo por trabajar es más fuerte que su discapacidad: desde las 5 de la mañana se levanta a elaborar los “flequitos” que llevan de adorno los trajes; su hija le prepara los materiales y las agujas, y don Nacho, con sólo el tacto y la habilidad de años en sus manos, empieza a formar las muestras.

"Cuando tenía 18 años, aquí en el Carnaval de Jiutepec me gustaba mucho ver los chinelos, vi como hacían los trajes de Tepoztlán, de Yautepec, Totolapan, y empecé a trabajar en ello.” Ignacio Díaz Carbajal, artesano

Habilidad. Don Nacho vive en la colonia Tlahuapan de Jiutepec, en la calle Lázaro Cárdenas número 6; su teléfono es 777 448 14 51.

Esperanza. Los doctores le han dicho que efectivamente puede recobrar la visibilidad, pero el costo de la cirugía se lo ha impedido.

Por: Guillermo Tapia / [email protected]