CUERNAVACA, MORELOS.- Las leyes de ingresos de los municipios para el próximo año dividió al G13; hay quienes sí quieren apoyar a los presidentes municipales autorizándoles ajustes en el cobro de algunos impuestos y derechos para compensar el recorte de ingresos propios que tendrán a partir de 2020, y los que mantienen su negativa, con el argumento de que la medida representa un “aumento” en los impuestos que pagan los ciudadanos.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), Marcos Zapotitla Becerro, señaló que la división de opiniones sobre la solicitud de apoyo que presentaron los alcaldes fue lo que provocó que el Congreso no aprobara el Paquete Económico para el siguiente ejercicio fiscal.

Y que, como se sabe, la Legislatura recurriera a la práctica del “reloj legislativo”, es decir, prolongar la fecha de clausura del periodo, establecida en la Constitución el 15 de diciembre, con el desahogo del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, y las leyes de ingresos del Estado y municipios.

El legislador puntualizó que hay un desencuentro entre quienes ven la solicitud de cambiar tarifas de algunos impuestos y derechos como un “incremento”, y entre quienes lo ven como “un ajuste”, que vendría a compensar la merma que tendrá la recaudación de ingresos propios, a partir del próximo año, por la eliminación del Impuesto Adicional.

Los alcaldes que hicieron la petición lo ven como ajuste, igual que diputados como Cristina Xochiquetzal Sánchez (PH), y otros que lo ven como “incremento”, como el propio Zapotitla y la presidenta de la Comisión de Hacienda, Rosalina Mazari, que desde un inicio fijó postura en contra del aumento a los impuestos.

El diputado por Cuautla acusó abiertamente a los alcaldes de querer disfrazar el aumento de impuestos de “ajuste” y de no dar muestras de austeridad en el ejercicio del presupuesto; como lo han hecho los propios diputados, quienes, dijo, están dispuestos a disminuirse el recurso del que disponen, de 450 millones de pesos, a sólo 400 millones para 2020.

También los señaló de no querer aceptar el plan que se les ofreció para atender laudos, con 50 mdp, porque en realidad lo que quieren es disponer de los recursos del municipio. 

 

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp