compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- El Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), a través de su delegado en la entidad, Saturnino Morales Morgado, dio a conocer que a partir del mes de agosto estarán en posibilidades de otorgar apoyos a los ayuntamientos por un monto total de 170 millones de pesos.
“A raíz de estas reuniones que hemos tenido el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (Idefom) y la Delegación de la Secretaría de Gobernación, pudimos trabajar para echar a andar un programa denominado que son recursos eminentemente para obra social básica”, señaló Delegado de Banobras.
Indicó que este programa y la aceptación de los municipios, permitirá disminuir los indicadores de pobreza, al ser un programa de la Presidencia de la República para apoyar a los municipios a través de los recursos provenientes de Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais).
“Hasta el momento se han adherido a este programa 15 municipios, y estamos haciendo la invitación para que los demás su sumen al mismo presentando sus proyectos para ser evaluados, recordando que por el tema de la nueva Ley de Disciplina Fiscal, se tuvieron que hacer adecuaciones al mismo, y fue por eso el retraso en la entrega de los recursos”, dijo el funcionario de la banca de desarrollo.
El delegado de Banobras explicó que dicho recurso está destinado de manera directa a aquellas poblaciones y comunidades que muestran marginación en la prestación de servicios, como alumbrado público, electrificación, drenaje y pavimentación, entre otras necesidades que son prioritarias.
Cabe recordar que la calificadora Fitch Ratings, ha dado a conocer que los recursos de Banobras para los municipios tiene una calificación positiva por un monto de 383 millones de pesos para ser distribuidos, de los cuales 170 ya serán aplicados a partir del mes de agosto.

Apoyo federal para municipios
Se trata de un programa implementado por la Presidencia de la República para apoyar a los municipios a través de recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

15 alcaldías
se han adherido al programa Banobras-FAIS para realizar obras de infraestructura social básica.

Por: Rogelio Ortega /  rogelio.ortegadiariodemorelos.com