CUERNAVACA, MORELOS.- El número de quejas en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE) disminuyó durante el 2016, en comparación con años anteriores, mencionó Jorge Arturo Olivares Brito, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).
Ayer al inaugurar el módulo itinerante donde la ciudadanía puede recibir orientación e interponer alguna queja si así lo considera, el ombudsman externó que en los últimos seis años la FGE ha ocupado la segunda posición en número de quejas, sin embargo, el año pasado hubo una disminución pequeña.
“La Fiscalía General ha ocupado el segundo lugar en queja siempre, satisfactoriamente el 2016 cerramos con 140 quejas que comparadas con las 168 del año anterior -2015- nos habla de un 10 o 12 por ciento menos de quejas”, refirió siendo integración en carpetas de investigación, detenciones arbitrarias, robo, lesiones, ejercicio indebido de la función pública, allanamiento de morada y dilación en la procuración de justicia lo más denunciado.
De estas 140 quejas en el 2016, 11 concluyeron en recomendación de las cuales ocho están en proceso de cumplimiento y tres en espera de un pronunciamiento, mientras que en el 2015 se contabilizaron 168 quejas y 18 recomendaciones; en tanto en lo que va del 2017 han iniciado 9 quejas.
Olivares Brito señaló que actualmente ocupa la dependencia encargada de procurar y administrar justicia está en una tercera posición, por lo que reconoció la disposición de las autoridades y confió en trabajar de esta forma con aquellas dependencias donde se llegue a instalar el módulo itinerante de este organismo descentralizado.
Al respecto, Javier Pérez Durón externó que este módulo será de beneficio para los ciudadanos y de esta manera otorgar una debida atención y así acatar quejas o recomendaciones.

"Nos hemos propuesto con las instituciones que históricamente atraían mayor número de quejas trabajar con sus autoridades para que esto no tenga que ser siempre el tema de comentario o la estadística que se incrementa.” Jorge Arturo Olivares, presidente de la CDHEM

9 quejas iniciadas en lo que va del 2017.

140 quejas se realizaron en 2016.

168 expedientes recibieron en el 2015.

 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...