Cuernavaca, MORELOS.- El Observatorio Ciudadano de Justicia y Legalidad dio a conocer los resultados de la incidencia delictiva registrada de julio a septiembre del año en curso, donde algunos delitos han registrado una ligera disminución en comparación con ese mismo período pero del 2016.
Claudia Rumbo Bonfil, presidenta de este Observatorio, expuso que este “Reporte de incidencia delictiva, tercer trimestre julio-septiembre 2017”, se genera de las bases oficiales del Secretariado Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad, y si bien hay una baja en los delitos, al menos 8 de 10 ilícitos están dentro de las 10 primeras posiciones a nivel nacional.
En su informe señalaron que los delitos que no forman parte de los 10 primeros lugares son la extorsión al ocupar la posición 19 a nivel nacional, en comparación con la 16 que estaba en años pasados, mientras que el homicidio culposo este tercer trimestre alcanzó la posición 16, cuando anteriormente se colocó en el lugar 15.
“En robo con violencia, dentro de las modalidades de robo con violencia el robo con vehículo es el que más preocupación genera al ser la modalidad que más casos registró durante estos tres meses del año que analizaron”, refirió.
Dijo que reconocen los esfuerzos de las autoridades llevan a cabo para erradicar la incidencia delictiva, sin embargo, consideraron que se deben redoblar los esfuerzos en Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla y Yautepec, municipios con más ilícitos.
Manifestó que las autoridades deben poner especial atención tanto al robo de vehículo con violencia, al explicar que presentó un mayor número de carpetas de investigación de julio a septiembre del año en curso, como a la violación al registrar 104 carpetas de investigación en comparación con las 85 del tercer trimestre del 2016.

DESCENSO
jHomicidio culposo está en la posición 16 de julio a septiembre del 2017; el trimestre pasado ocupó la posición 15.
Secuestro está en el lugar 4 a nivel nacional este tercer trimestre; en 2016 ocupó la posición 3.
Robo con violencia está en lugar 6 a nivel nacional este tercer trimestre; en 2016 llegó a la posición 2.
Robo a casa está en lugar 8 a nivel nacional este tercer trimestre; en 2016 fue el 7.

"La inseguridad en el estado es un tema que preocupa no solo a nosotros como organismo que estamos enfocados en estos temas de seguridad, y de legalidad, sino también como ciudadanos, el tema de seguridad debe ser un tema principal.” Claudia Rumbo Bonfil, Pdta. Observatorio.

Avances. Claudia Rumbo Bonfil, presidenta del Observatorio Ciudadano, señaló que la extorsión y el homicidio culposo tuvieron un leve disminución en este trimestre del año.

Por: Omar Romero
[email protected]