Temixco, Morelos.- El departamento de Control Sanitario del municipio de Temixco, reportó que ha disminuido en un 30 por ciento la población de perros y gatos, derivado de las intensas campañas que se han realizado en lo que va de la administración de Irma Camacho García.

Las campañas de vacunación y esterilización de mascotas se han intensificado en las colonias más alejadas de Temixco como el poblado de Tetlama, Cuentepec y en las delegaciones Rubén Jaramillo y Acatlipa, informó Fidel Moreno Catalán, jefe del departamento de Control Sanitario.

Mencionó que derivado del problema de sobrepoblación de perros y gatos y del riesgo que existe entre la sociedad, a través de la iniciativa privada, agrupaciones de animales y de la misma sociedad, se logró en la actualidad controlar el tema que es considerado a nivel nacional como un problema de salud.

Moreno Catalán informó que en la pasada conmemoración del Día de la Mascota, en Temixco se aplicaron 400 dosis de vacunación y se realizaron 140 esterilizaciones de perros y gatos, “el apoyo ha sido a través de asociaciones privadas, pero requerimos de mayor participación de los dueños”, dijo.

En tanto Juan Carlos Gómez Mondragón, auxiliar especializado y médico veterinario del departamento de Control Sanitario de Animales Domésticos, señaló que las campañas periódicas evitan que futuras generaciones de perros y gatos se extiendan en las colonias.

Detalló que se hace una difusión, aunado a la campaña de vacunación y esterilización, se dan pláticas sobre las recomendaciones que deben de tomar los dueños de las mascota y, se les explica de los riesgos que trae contar con un perro o un gato.

“Los perros y gatos callejeros son un problema de salud pública, por las enfermedades que pueden transmitir al humano, los culpables son los dueños que no se hacen responsables, y los echan a la calle”, dijo el funcionario.

Por: CARLOS SOBERANES
[email protected] 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...