Cuernavaca, Morelos.- Pronto seremos una entidad de muchos adultos y pocos jóvenes, habrá menos estudiantes en educación básica y principalmente serán hombres; además, el número de muertes en la población de 75 y más será mayormente en mujeres, según datos del INEGI, con el análisis de la Dirección de Programación del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos.
La población en educación básica ha disminuido y continuará bajando en los próximos años; la tendencia dice que Morelos se quedará con una población donde habiten personas en edad adulta.
Esta situación ya afecta a las escuelas de la entidad, ya que se tienen planteles de educación básica en donde los grupos cuentan con muy pocos alumnos.
Al disminuir la población, la cobertura aumenta, principalmente en preescolar, en primero y segundo grado, entre los 3 y 4 años; y primero, segundo y tercero de primaria, indicó Andrés Espinoza Reza, subdirector de Programación del IEBEM.
“Hoy tenemos en Morelos 17 telesecundarias que tienen menos de 30 alumnos, un número aproximado entre 40 planteles, tanto en preescolar y primaria, tienen en su matrícula menos de 30 estudiantes, en comunidades rurales; pero, las zonas urbanas no están alejadas de esa condición, ya que tenemos algunos casos de planteles de secundarias en Santa Catarina, Acapantzingo y en la región Cuautla, donde hay pocos alumnos”, dice.
En este contexto, en la pirámide triangular del INEGI (ver nota de al lado, a la derecha) muestra estos 4 aspectos fundamentales, la barra de la población de 75 y más es más amplia que la de 65 y 70, esa proporción de la población que es mayor tiene altas probabilidades de fallecer, es decir, el número de fallecimientos aumentará, principalmente en la mujer; se debe a que hace algún tiempo aumentó la esperanza de vida.
 Asimismo, se detecta otro fenómeno: la mayor parte de la población son mujeres, sin embargo, la población en edad de cursar su educación básica la mayoría son hombres.

Tendencia de la población en edad de cursar educación básica

Según el INEGI
La población de más de 75 años es más amplia, esto se debe a que ha aumentado la esperanza de vida.
La población en edad de cursar educación básica, muestra una tendencia a la baja y no se percibe en el corto plazo un cambio en esta condición.

Por: Guillermo Tapia /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...