compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- Este día 12 de agosto se celebra por decimoséptima ocasión el “Día Internacional de la Juventud”, fecha importante en el país y en el estado de Morelos, al ser este sector de la población el que más predomina de acuerdo con la Encuesta Intercensal (EI) de 2015.

El estado de Morelos comparte similitud con los índices de población a nivel país; en México continúa siendo predominantemente el sector joven con un 25.7 por ciento, alrededor de 30.6 millones son personas de 15 a 29 años de edad.

Cada día internacional de la juventud se reafirma los compromisos asumidos en ese programa. Las consignas siempre rondan en tratar de incrementar el conocimiento que se posee sobre la situación global de la juventud y la comprensión sobre sus necesidades y aspiraciones; promover políticas nacionales y locales entre entes estatales y privados para salvaguardar el bien más preciado de una sociedad.

“La población juvenil en gran parte del mundo está muy expuesta a problemas como la pobreza y el desempleo. A pesar de su valor como fuerza de trabajo, se encuentra en clara desventaja en muchos aspectos. Sin embargo, también es la misma juventud la que tiene la potencialidad para ser la solución de sus propios problemas mediante la participación”, declara la ONU.

Respecto a esto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 15 millones de jóvenes de 15 a 29 años en el primer trimestre de 2017 se encuentran ocupados; 60.6 por ciento, cerca de 9 millones de ellos lo está en el sector informal.

La Encuesta Intercensal señala que 1.2 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años de edad es analfabeto, una cifra que ha ido a la baja.

Por: Guillermo tapia
[email protected]