CUERNAVACA, MORELOS.- La incidencia delictiva de adolescentes bajó durante el 2017 en comparación con los años 2016 y 2015; aunque las conductas en que más incurrieron el año pasado los jóvenes fueron delitos contra la salud y homicidio.
De acuerdo con estadísticas del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) con corte a principios de diciembre, se registraron 138 conductas antisociales del fuero común, siendo delitos contra la salud en sus diferentes modalidades la que más incurren los jóvenes con 61 asuntos, seguido del robo calificado con 31 casos y 11 de homicidio calificado.
Mientras que en 2016 el TUJA cerró con 166 conductas ilícitas, ocupando las primeras posiciones delitos contra la salud en sus diferentes modalidades con 58 casos; robo calificado con 52; en tanto en 2015 este tribunal unitario conoció 250 asuntos del fueron común, 114 por delitos contra la salud en sus diferentes modalidades y robo calificado con 66.
Asimismo el año pasado se emitieron ocho sentencias absolutorias; 21 fallos condenatorios;  y dos sobreseimientos.
En el caso de conductas ilícitas del fuero federal este 2017 solo conocieron un caso, en comparación con los 6 y 14 asuntos que se presentaron durante 2016 y 2015, respectivamente.
Al respecto, la magistrada presidenta del TUJA, Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, sostuvo que este tribunal ha dado resultados en la reinserción de los jóvenes en conflicto con la ley durante estos 10 años de existencia.
"Todos los juzgadores de adolescentes, sobre todo el que está dedicado al tema de la ejecución de las medidas trabajan con el tema de la reinserción, sin embargo, nosotros fuimos los primeros en lograr una red con varias instituciones en donde todos junto con la asociación civil estamos trabajando para lograr una ideal readaptación social", agregó.

Trabajar con los adolescentes en conflicto con la ley es un tema importantísimo porque con ello estamos previniendo que estos jóvenes vuelvan a delinquir." Ana Virinia Pérez Güemes, magistrada presidenta del TUJA.

Por: Omar Romero /  omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp