CUERNAVACA, MORELOS.- Durante el primer trimestre del año en curso se presentaron cuatro casos de secuestro con el rescate de víctimas, informó Adriana Pineda Fernández, fiscal especializada en combate al secuestro y extorsión, quien dijo que desde el año pasado las personas que han detenido por este ilícito en su mayoría son del Estado de México.
“Nosotros en enero no tuvimos ninguna denuncia, en febrero tuvimos dos y en marzo volvimos a tener dos y ahorita en abril hacemos el corte nosotros al final del mes para estarlos reportando al Sistema Nacional, sí ha disminuido”, manifestó.
Lo anterior, luego de que la mañana del sábado recibieron la denuncia de que tres jóvenes, dos provenientes de la Ciudad de México y otro de Morelos acudieron a Cuautla donde fueron secuestrados por dos hombres, por ello tras recibir la denuncia iniciaron con las investigaciones.
De esta manera, la noche de ese 6 de abril implementaron un operativo en Casasano donde rescataron a los tres jóvenes que estaban en la habitación de un hotel junto con sus captores, incluso se aseguró un arma de fuego, así como dos vehículos uno propiedad de la víctima.
“Son dos personas las que fueron detenidas, las que perpetraron el hecho delictivo no tenemos en este momento alguna conexión con algún otro evento, estas dos personas provenían del Estado de México concretamente de Cuautitlán Izcalli y Chalco y estamos verificando sus antecedentes con esas entidades, uno aparentemente tiene el registro allá por la portación de arma de fuego”, precisó.
En ese sentido Pineda Fernández recordó que desde el año pasado han detectado que la mayoría de las personas detenidas por secuestro provienen de Guerrero y del Estado de México en especial de Ixtapaluca, Chalco, Amecameca, Tepetlixpa y Ozumba.

"Sí ha disminuido -secuestro-, no solamente es cuántos menos, sino cuántos tenemos como capacidad para resolver, el año pasado lo cerramos con 101 personas detenidas y 99 personas sentenciadas.” Adriana Pineda Fernández, fiscal especializada.

Por: Omar Romero
[email protected]