Cuernavaca, Morelos.- Con la entrada en vigor a nivel nacional de la Ley Única de Justicia para Adolescentes, que actualmente se discute en el Congreso de la Unión, las penas para aquellos jóvenes relacionados con delitos graves, solamente será de cinco años en prisión, por lo que en Morelos tendrían que hacer las adecuaciones correspondientes.
Así lo dio a conocer la magistrada presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, quien apuntó que el Senado de la República ya aprobó esta ley y se prevé que en julio el Congreso de la Unión la avale, por lo que en Morelos la pena máxima para los jóvenes procesados por ilícitos graves que es de nueve años, quedaría abrogada.
"Tengo entendido se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados y el proyecto que nosotros tenemos determina una sanción máxima para todos los grupos etarios que prevé la ley de adolescentes de cinco años de prisión, es decir, en el Estado de Morelos se tendrá que adecuar a esta sanción", explicó.
Apuntó que esta ley que de aprobarse aplicará en todo el país se ajusta a los tratados, que recomiendan que los adolescentes en conflicto con la ley, deben de estar el menor tiempo posible bajo la medida cautelar de prisión preventiva, puesto que se trata de jóvenes que están en pleno desarrollo físico y emocional.
Y es que externó que cada caso es particular, puesto que en ocasiones los adolescentes al cumplir con su medida sancionadora salen del internamiento con resentimiento, por ello se ha recomendado que no tienen que pasar tanto tiempo privados de la libertad; reconoció que para la opinión pública esto es un retroceso.
"Depende de caso en particular, hay jóvenes que ese tiempo –nueve años- sería demasiado para poder alcanzar un grado óptimo de reinserción, sin embargo, hay otros que sí requieren una terapia psicológica permanente", añadió.

Analizan
El Congreso de la Unión tiene actualmente en sus manos la aprobación de la Ley Única de Justicia para Adolescentes, misma que podría ser avalada antes del 16 de julio o bien para el segundo período.

Señalamiento
Dicha ley una vez que sea aprobada, no será retroactiva, es decir, no aplicará para los adolescentes que ya estén purgando penas con la pena máxima en Morelos.
 
9 años en Morelos es la pena máxima para los adolescentes entre 16 y 18 años.

5 años será la pena máxima con la Ley Única sin importar el delito que se trate. 

5 adolescentes hay actualmente en el CEMPLA con sanciones de nueve años de prisión.

Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp