CUERNAVACA,  MORELOS.- Estas son las actividades para este domingo que tiene para el público morelense la 41 Muestra Nacional de Teatro (MNT), de la que, por primera vez, Morelos es sede, junto con la Ciudad de México. 

A las 13:00 llega al escenario del Centro Cultural Teopanzolco, desde Oaxaca, la puesta en escena “Las ocho joyas de Igu”, dirigida por Fernando Reyes. 

Se trata de la historia de una iguana mutilada y sin memoria que se sobrepone a la tristeza y, a través de un viaje por las ocho regiones de Oaxaca en donde interactúa con diferentes personajes, logra reconocerse y asumir nuevamente su identidad 

Es una obra de teatro creada durante la pandemia del COVID-19, que resalta los valores universales de las comunidades con el propósito fomentar su práctica entre la población infantil y juvenil. 

A las 18:00, en el Teatro Ocampo, repite la obra “Caneros”, con la Compañía Nacional de Teatro, dirigida por Ramón Gómez Polo. 

Se basa en situaciones que fueron relatadas por un grupo de internos del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, de Mazatlán, Sinaloa, durante el taller de teatro en el que participaron. 

Los actores que interpretan a los personajes tuvieron que convivir con los internos para “apropiarse” de sus historias y llevarlas al escenario. 

La MNT fue inaugurada el pasado viernes con esta misma obra, en el Teatro Ocampo, donde el secretario técnico de la Secretaría de Turismo y Cultura, Hugo Juárez Ríos, destacó que tuvieron que pasar 40 años para que Morelos recibiera el evento teatral más importante del país. 

Hizo extensivo su agradecimiento a la Secretaría de Cultura federal, al Instituto Nacional de Bellas Artes, y a la Coordinación Nacional de Teatro. 

Cabe señalar que las funciones son gratuitas, pero con acceso controlado por los protocolos de salud vigentes por la pandemia del COVID-19. 

Las actividades continuarán hasta el 3 de diciembre con el Laboratorio de creación documental, en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo “Juan Soriano”, dirigido a personas involucradas en la dramaturgia y la dirección escénica. 

Para todos. Hugo Juárez Ríos, secretario Técnico de la STyC, destacó que el MNT es el evento teatral más importante en México.

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp