CUERNAVACA, MORELOS.- Morelos será sede del Seminario Internacional del pulgón amarillo, que se realizará en marzo, informó Rafael Ambriz Cervantes, delegado de Sagarpa.

Recordó que el fenómeno de El Niño que se presentó el año pasado provocó sequía en varias regiones del país, propiciando la entrada de plagas como la del pulgón amarillo, que afectó a casi toda la República.

"Es necesario emprender acciones para combatir las plagas, para ello nos hemos reunido con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), cuyo director Enrique Sánchez Cruz, nos informó que habrá un recurso de ocho millones de pesos, adicional al presupuesto, que se destinará a Morelos exclusivamente para una campaña de control del pulgón amarillo", dijo.

Explicó que se realizarán las campañas que año con año se realizan, además este 2016, se tendrá una específica para esta plaga que ha causado graves daños a los cultivos de sorgo y maíz del estado.

Ambriz Cervantes comentó que el año pasado la plaga tomó por sorpresa a los productores, quienes en esta ocasión deberán  trabajar coordinadamente con las autoridades para disminuir las afectaciones.

Por ello, a mediados de marzo se llevará a cabo un Seminario Internacional en el que participaran expertos de todo el mundo quienes compartirán sus experiencias, además de que se conocerán los avances que se tienen en contra del pulgón amarillo.

Dentro de las primeras acciones que se pondrán en marcha es la protección a la semilla, después se liberarán organismos beneficios, como catarinas, y luego insecticidas, con el menor daño al ambiente.

Por último, informó que se destinarán 30 millones de pesos para agricultura de temporal en Morelos lo que permitirá incentivar al campo tras las millonarias pérdidas del año pasado. 

Preparan seminario

Morelos será sede de este encuentro en el que especialistas de todo el mundo darán a conocer experiencias sobre combate de pulgón amarillo, así como estrategias paa erradicarlo.

Catarinas, el aliado

Estos insectos son depredadores del pulgón, por lo cual serán liberados en los sembradíos para combatir a la plaga de u na forma amigable.

30 mdp recibirá también el estado para  la agricultura de temporal

 

Es necesario emprender acciones para combatir las plagas, para ello nos hemos reunido con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria."

Rafael Ambriz,  delegado de Sagarpa

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp