Cuernavaca, Morelos.- La contaminación en los mares impulsó a un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), a crear un prototipo que ayude a levantar la basura que se encuentra en las playas, principalmente latas, botellas de pet, vasos y platos de unicel.

El proyecto inició como parte de las actividades escolares que desempeñan en la carrera de Mecatrónica,  hasta el momento han logrado desarrollar una primera etapa con resultados positivos, pues funciona de manera correcta captando a su paso cada uno de los residuos que se encuentra.

El prototipo es autónomo y cuenta con tracción especial en sus llantas para poder desplazarse sin problemas sobre la arena, tiene instalados sensores que detectan objetos fijos, como mesas, bolsas, personas y hasta mascotas, de tal forma que pueda evitar estos obstáculos y desarrolle su labor sin contratiempos.

Luis Ángel Mejía Genis, integrante del equipo creador de dicho prototipo, explicó que en la parte posterior delantera el vehículo cuenta con una barredora que recoge la basura, enviándola a un espacio de almacenamiento.

Está pensado para que una vez lleno el almacén se desplace a los contenedores de residuos, de tal forma que puedan separarse de la demás basura generada.

“Creamos este robot para trabajar en la limpieza de playas, tiene una tracción especial para que pueda desplazarse sobre la arena, es autónomo y capaz de recoger latas botellas y demás basura que dejan las personas, además, está programado para que no choque con los objetos que encuentre en su espacio de trabajo”, explicó el estudiante.

Estiman agregar nuevas funciones a este androide, uno de  los objetivos es programarlo con visión a través de computadora, con el objetivo de hacer  eficiente el trabajo en la detección de los residuos y los clasifique.

Buenas expectativas
Luis Ángel consideró que su proyecto tiene la capacidad de crecer, por ello aseguró que dará seguimiento al prototipo.
Jóvenes estudiantes de la UTEZ, logran un prototipo para la limpieza en playas, el androide es capaz de levantar latas, botellas y envolturas
Buscan romper récord en vasectomías sin bisturí

Por: Redacción Ddm / local@diariodeorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp