compartir en:

Ensenada, Baja California. 11 de julio de 2016 - Un prototipo de biosensor que mide los niveles de glucosa en la piel, sin necesidad de extraer sangre del paciente, fue diseñado por tres estudiantes de la maestría en física de materiales que ofrece el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) en forma conjunta con el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

El dispositivo en forma de pulsera, al estar en contacto con la muñeca del usuario y por medio de tecnología de comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés) y una aplicación para dispositivos móviles (app), transmite la información del nivel de glucosa del portador a un teléfono inteligente.

 

“Es un glucómetro en sí, medimos la concentración de glucosa que está en la piel, esa concentración de la piel es exactamente la misma de la sangre, entonces nosotros, por medio de un método químico, extraemos la glucosa, se aplica un potencial entre dos electrodos durante tres minutos y luego, ya que se extrae la glucosa de la piel, hacemos una medición química también”, explicó José Antonio Tejeda Rodríguez, uno de los estudiantes que diseñaron el prototipo.

 

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, precisó que la medición que hace el dispositivo es muy exacta, ya que tiene un margen de error mínimo, similar al de los glucómetros tradicionales; sin embargo, también brinda la opción de compartir la información con otras personas, gracias a la aplicación para dispositivos móviles.

 

La pulsera además ofrece la posibilidad de ser programada para que esté realizando mediciones periódicas al paciente y almacena los datos recabados para llevar un registro en la app del celular, en donde se despliega la información.

 

Nota recomendada Megaupload 2.0: el regreso de Kim Dotcom