Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Computación crearon una herramienta de transiluminación para identificar venas de forma eficaz.

Para contribuir en el bienestar físico de pacientes sometidos a procedimientos clínicos, como análisis de sangre, administración de medicamentos y sueros vía intravenosa, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP diseñaron un dispositivo portable para localizar venas subcutáneas, de manera eficaz.

 

Se trata de una herramienta basada en la técnica de transiluminación, en la cual es posible visualizar de forma sencilla los conductos sanguíneos, mediante diodos emisores de luz (leds). Una característica de este dispositivo es que funciona conectándolo a una corriente continua, o bien con baterías, por lo cual es portable y puede ser utilizado por el personal de salud en zonas rurales, sin necesidad de electricidad.

“La mayoría de las veces que las personas acuden a los centros de salud se enfrentan con el problema de que el personal que los atiende no encuentra fácilmente sus venas del brazo para obtener la muestra, o para administrarle el medicamento correspondiente, razón por la cual son lastimados a causa de las constantes punciones de agujas”, comentó José Arturo Olvera López, doctor en Reconocimiento de Patrones por el INAOE e investigador de la FCC.

 

“El instrumento se sitúa de manera superficial sobre el brazo, la pierna o la mano, y gracias a la posición en la que se encuentran los leds (de forma curva) inciden sobre la piel y producen ese efecto de transparencia para identificar la ubicación de las venas”, explicó.

 

 

Tras experimentar con la cantidad de luz emitida, los ángulos de los leds y la visibilidad obtenida, informó que se determinó que con seis leds de alta luminosidad es posible llevar a cabo este proceso y regular la intensidad de la luz y los colores. El equipo de investigación también realizó pruebas con personas de diferentes complexiones y que realizan actividades manuales, para comprobar la eficacia del dispositivo al momento de buscar sus venas.

 

Nota recomendada  Euphonia, sonido con tecnología jalisciense

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...