Cuernavaca, MORELOS.- Discutirán en el Congreso una reforma a la Ley Orgánica del Instituto de la Mujer para precisar que corresponde al Congreso la designación del titular del órgano de control interno y no a la presidenta de dicho instituto. 

Esta iniciativa de reforma fue presentada en la sesión de la Diputación Permanente por la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quien considera que no se cumplió de manera puntual y precisa la observación que en su momento el Poder Ejecutivo hizo al decreto con el que la LIV Legislatura aprobó la Ley Orgánica del Instituto de la Mujer. 

Como se recordará la elaboración de la ley e incluso la designación de la titular del Instituto fue uno de los pendientes que dejó la pasada legislatura, tras haber aprobado una modificación al artículo 23-C de la Constitución para elevarlo a rango de organismo autónomo. 

El proyecto de la ley fue elaborado directamente por la institución y en este se había establecido que la designación del titular del órgano de control era facultad de la presidenta; sin embargo, el Ejecutivo observó que ese planteamiento estaba por encima del artículo 23-D de la Constitución, que puntualiza que todos los organismos autónomos contarán con un contralor interno y que éste será designado por el Congreso. 

Así que se pidió a los diputados hacer las correcciones correspondientes, pero desde el punto de vista de Rodríguez Ruiz esto se cumplió de manera parcial, pues en el artículo 13 fracción XI en lugar de que se señalará que la presidenta no tiene facultad para designar al titular del órgano de control interno, sólo se escribió “OCI”, y en el artículo 26 no se puntualizó que el nombramiento estará a cargo del Congreso del Estado. 

Por lo que, la iniciativa que promueve ahora la diputada por el Partido del Trabajo consiste en hacer esas aclaraciones para no dejar lugar a dudas sobre las facultades del Congreso al respecto. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp