compartir en:

Dirigentes europeos se pronunciaron en contra del veto temporal impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la entrada en ese país de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.

 

Anteriormente, un amplio número de galardonados del premio Nobel, empresarios y legisladores condenaron las acciones ejecutivas migratorias del mandatario estadunidense, que calificaron como injustas, discriminatorias y lesivas al interés nacional.

Trump firmó este viernes una acción ejecutiva sobre medidas de vigilancia de personas que viajan a Estados Unidos que supuso la suspensión de visados para personas procedentes de Irán, Siria, Irak, Somalia, Sudán, Yemen y Libia, países todos de mayoría musulmana.

Este domingo, la canciller alemana, Angela Merkel, se manifestó en contra de esa orden ejecutiva "convencida de que la guerra decidida contra el terrorismo no justifica que se coloque bajo sospecha generalizada a personas en función de una determinada procedencia o religión".

En voz del portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, Berlín estudiará ahora qué consecuencias tienen esas medidas para ciudadanos alemanes con doble nacionalidad.

A su vez, la primera ministra británica, Theresa May, afirmó estar en desacuerdo con el veto temporal y aseguró que el Reino Unido apoyará a sus ciudadanos si se ven afectados por la prohibición.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, defendió la "sociedad abierta" con "identidad plural" y sin discriminaciones como pilar fundamental de Europa como respuesta a la decisión del mandatario estadunidense.

Por su parte, el primer ministro belga, Charles Michel, sostuvo que pedirá explicaciones a Donald Trump.

"Estamos en desacuerdo con la prohibición de acceso al territorio de siete países musulmanes. Bélgica no seguirá el ejemplo y pedirá explicaciones por la vía diplomática", apuntó.

 

Con información de Notimex