compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El PRI rechazó parcialmente la iniciativa de reforma de la Ley Orgánica del Congreso; el tricolor avala la imposición de candados a la nómina durante el periodo de campañas electorales, pero se opone a que sea eliminada la votación de mayoría calificada para la toma de decisiones importantes en los órganos de gobierno del Poder Legislativo.
La iniciativa fue presentada la semana pasada por el diputado del PRD Enrique Laffitte Breton, y turnada a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y Puntos Constitucionales para que sea analizada y dictaminada.
Previo a la sesión de la Junta Política, el coordinador del grupo parlamentario, Mario Chávez Ortega, dijo que no ven mal el blindaje de la nómina, con la prohibición de altas y bajas de personal durante los tres meses anteriores al día de la jornada electoral.
De esa manera, consideró, se evitará que diputados quieran dar de alta en la nómina del Congreso al personal que trabajará con ellos en las campañas electorales.
Pero se pronunció en contra de la intención de eliminar la votación calificada para la aprobación de acuerdos en los órganos de gobierno.
Se trataría de un retroceso de la democracia, y el Congreso de Morelos sentaría un precedente en el país del aniquilamiento del voto de la oposición o las minorías.
Anticipó que el tricolor buscará frenar la reforma relativa al funcionamiento de los órganos de gobierno desde que ésta sea discutida en comisiones.

Iniciativa
Se incluye la posibilidad de que un diputado que no esté de acuerdo con el voto de la mayoría de su bancada, pueda presentar su voto particular ante la Junta Política o la Mesa Directiva, con lo que se eliminaría el valor del voto ponderado.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]