México.- Diputados federales celebraron la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, ya que permitirá erradicar esas prácticas denigrantes.

La legisladora de Nueva Alianza, Karina Sánchez Ruiz, afirmó que “para terminar con este delito, las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben sumar esfuerzos para hacer cumplir a cabalidad la legislación, siempre con pleno respeto a los derechos humanos”.

La también secretaría de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, subrayó que la implementación de dicha normativa permitirá garantizar la prevención, protección, rendición de cuentas y reparación de los actos de tortura.

“Por ello, apoyamos la creación de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Tortura y celebramos su publicación en el Diario Oficial de la Federación”, indicó.

Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, calificó de relevante la promulgación de esa ley.

“Este marco legal permitirá contar con un instrumento adecuado que deslegitima y prohíbe de forma absoluta estas prácticas degradantes”, agregó el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro.

Precisó que entre las virtudes de ese nuevo marco jurídico se encuentra “el hecho de que el delito de tortura ahora tiene carácter de imprescriptible, lo que permitirá que el porcentaje de lograr justicia sea mayor”.

En tanto, el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, indicó que con la publicación de esta ley se salda una deuda que se tenía con la sociedad mexicana.

“Con la nueva ley se establecen disposiciones para erradicar, prevenir y sancionar la tortura; además pone en el centro a las personas, su dignidad y derechos “, subrayó.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...