compartir en:

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 364 a favor, 59 en contra y 10 abstenciones, la reforma que permitirá ajustar el calendario escolar para contar con un mínimo de clases de185 días, y máximo de 200.

La propuesta del Ejecutivo federal refiere que al contar con dichos tiempos para la duración del ciclo escolar, las escuelas tendrán la oportunidad de hacer sus planes con base en sus necesidades.

Previa verificación del cumplimiento de los lineamientos emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), los estados podrán hacer los ajustes para cada ciclo lectivo de educación básica y normal, así como los procesos de formación para los maestros de educación básica.

"Las autoridades escolares, previa autorización de la autoridad educativa local y de conformidad con los lineamientos que expida la Secretaría, podrán ajustar el calendario escolar al que se refiere el párrafo anterior. Dichos ajustes deberán prever las medidas para cubrir los planes y programas aplicables", señala el dictamen.

La reforma agrega que la autoridad educativa de cada entidad federativa publicará en el órgano informativo oficial local, las autorizaciones de ajustes al calendario escolar determinado por la SEP.

También se faculta a los Consejos Escolares de Participación Social para opinar sobre los ajustes al calendario aplicable a cada escuela.