México.- El diputado federal Luis Ernesto Munguía González presentó una iniciativa de reformas que prevé sanciones de hasta cinco años de cárcel a quien cause lesiones a un animal doméstico o mascota.

En el marco de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador presentó la iniciativa de reformas al Código Penal Federal donde se propone de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente de doscientos a dos mil días de multa, a quien cause lesiones a un animal doméstico o amansado.

Asimismo, a quien maltrate a un animal de los que habitualmente están domesticados; un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano; o cualquier animal que no viva en estado salvaje.

La misma sanción a quien abandone a un animal de doméstico en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad, propuso Munguía González.

Asimismo, ya sea por privarle de agua y alimentos, o por exposición a condiciones climatológicas extremas o no aptas para el desarrollo saludable de la vida animal.

La iniciativa plantea la pena máxima siempre que, en cualquiera de los casos anteriores, hubiese mediado ensañamiento, brutalidad, o crueldad extrema, se hubiera causado al animal la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal o si se hubiese causado la muerte del animal.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...