Cuernavaca.- Los dos grupos en los que está dividida la LV Legislatura del Congreso hicieron un mutuo exhorto al diálogo y la unidad, pero también hubo amplios señalamientos que reflejan la polarización de las posturas que asumen. 

Después de la sesión del domingo en la noche, en la que el grupo que lideran los ex alcaldes Francisco Sánchez y Agustín Alonso aprobó la “destitución” de la presidenta de la Junta Política, Paola Cruz Torres, y de algunos titulares de comisiones legislativas, los afectados dieron vista de los hechos a la Fiscalía Anticorrupción, e iniciaron otras acciones legales.

En rueda de prensa, el ahora G-9, integrado por las y los diputados de Morena, PES, PT y RSP reiteraron que el presupuesto es “moneda de cambio” por la reforma integral a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF). 

Rechazaron que el G-11 impulse desinteresadamente un presupuesto social, cuando hasta ahora la Comisión de Hacienda no ha dictaminado las iniciativas de leyes de ingresos de los 36 municipios. 

En voz de Margarita Soriano, de Morena, anticiparon que mantendrán una postura de resistencia pacífica ante las presiones, y la diputada del PES, Mirna Zavala hizo el exhorto a sus homólogos al diálogo, así como a la Comisión de Hacienda a que los convoque legalmente a sesionar y les dé a conocer la propuesta de presupuesto 2022. 

 

Rechazan señalamientos

Por separado, el G-11 rechazó cualquier señalamiento en su contra; el diputado Francisco Sánchez negó ejercer violencia política de género en contra de la diputada indígena, Macrina Vallejo, y que el interés sea el control del órgano fiscalizador. 

En su pronunciamiento “fundamentaron” la destitución de Paola Cruz, acusándola de incumplir con los procesos abiertos para designar a contralores de órganos autónomos y de la titular del Instituto de la Mujer, entre otros pendientes que tiene la JPyG. 

Pidieron a Morena que presente su propuesta para sustituir a Paola Cruz, y también los convocaron al diálogo y a la unidad, al considerar que la fractura puede sanarse aún, a unas horas de que venza el plazo constitucional para la aprobación del Paquete Económico. 

Cabe señalar que el G-11 está integrado por los diputados del PRI, PAN, MC y NA.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp