CUERNAVACA, MORELOS.- Dinazar Carreño Castañeda venció el cáncer de mama, y ahora invita a las mujeres a dejar atrás el miedo y estar siempre atentas a su salud.

Hace siete años, en 2013, a Dinazar le fue diagnosticado cáncer de mama. 

Debido a que se detectó a tiempo logró salvar su vida y, ahora comparte su experiencia para sensibilizar a otras mujeres sobre la importancia de realizar sus estudios.

“A los 40 años me detectaron una bolita en una de las mamas, por fortuna era de agua, pero desde entonces cada año me hago la mastografía. Sin embargo, en 2013, comienzo a tener algunos problemas de salud, lo cual me preocupó porque me gusta hacer ejercicio y alimentarme bien, y no era normal”, dijo.

Después de algunos estudios, a Dinazar le informaron que tenía cáncer y era necesario quitarle una mama, además sería sometida a seis ciclos de quimioteragias y 27 sesiones de radioterapia.

Cuenta que al principio sí tuvo miedo, pero con el apoyo de su familia logró salir adelante. Perdió el cabello, pero nunca dejó de trabajar, solo después de cada quimioterapia descansaba tres días y retomaba sus actividades diarias.

Dos años después, cuando estaba en recuperación, detectó que el pezón de la otra mama presentaba algunas deformidades, por lo que acudió al médico. Ante la posibilidad de que el cáncer regresara, decidieron quitarle la mama.

“Estuve como cinco años con tratamiento, hace poco acabé y me siento bien. El cabello me creció, ya estoy haciendo ejercicio y en el IMSS me ayudarán para reconstruir las mamas, tiene cirugía plástica reconstructiva, solo tuve que comprar los implantes”, declaró.

Asegura que lleva estilos de vida saludables, pero cree que el cáncer que padeció pudo haber sido herencia, ya que sus dos abuelas fallecieron de cáncer, aunque décadas atrás se sabía que era cáncer hasta que la persona moría. 

"Estuve como cinco años con tratamiento, hace poco acabé y me siento bien. El cabello me creció, ya estoy haciendo ejercicio.” Dinazar Carreño, paciente

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp