CUERNAVACA, MORELOS.- Las condiciones para incorporar a las mujeres a la vida política y social de forma plena se darán sólo a través de la lucha constante y la modificación al marco jurídico, sostuvo, Ana Isabel León Trueba. consejera presidente del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, Impepac, durante su participación en el Parlamento de Mujeres del estado de Morelos 2017.
Al presidir la mesa uno del parlamento "Participación de las Mujeres", León Trueba expuso que los avances que han logrado las mujeres en los últimos años, se han dado por la lucha y presión constantes, pero sólo cuando éstas han generado cambios legislativos. Y destacó el sustancial aumento de espacios para la participación de la mujer en los últimos años, especialmente en espacios municipales.
Resaltó la importancia del compromiso del Impepac con la paridad de género: "con un gran acuerdo de un instituto que defiende la participación de la mujer, logramos el cincuenta por ciento, casi, de mujeres candidatas a presidencias municipales, y por lo tanto, también a síndicas".
Asimismo, dijo que "logramos que fueran seis mujeres presidentas, y veintisiete síndicas, o sea que en los dos puestos principales de los ayuntamientos de Morelos, por primera vez en la historia del estado, se tiene igual número de mujeres que de hombres", porque en donde el alcalde es hombre, la síndica es mujer y viceversa".
Reconoció que a pesar de los avances, es necesario continuar la presión para incorporar plenamente a las mujeres a la participación política.
"Necesitamos hacer campañas orientadas por el género, las mujeres reconocemos los problemas de forma diferente a los hombres", explicó al externar que uno de los retos es lograr que se vote más por las mujeres.
También dijo que son necesarios los cambios legales para garantizar que se reconozcan y respeten los derechos políticos de las mujeres.

Evento. La consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, durante su participación en el Parlamento de Mujeres 2017.

Por: Ddm Redacción / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp