CUERNAVACA,  MORELOS.- Por la pandemia del COVID-19, el Centro Cultural Jardín Borda se vio obligado a deferir dos de sus exposiciones más relevantes de su agenda. 

La directora general de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), María Helena González, refirió que una de las magnas exposiciones de la agenda anual estaba dedicada a la memoria del pintor Rafael Coronel, quien falleció el 7 de mayo de 2019 en la Ciudad de México, y quien vivió en Cuernavaca los últimos 25 años de su vida. 

Dijo que la preparación de la muestra inició cuando aún vivía y el propósito era rendir un tributo al artista y a su prolífica obra. 

Sin embargo, tras su fallecimiento, a la edad de 87 años, el proyecto tuvo que ser reencauzado a un homenaje póstumo. 

La Dirección de Museos y Exposiciones proyectó inaugurar la muestra hacia finales de este año, pero la pandemia del coronavirus provocó que tuviera que ser pospuesta, junto con otros proyectos. 

María Helena González indicó que esta la retrospectiva de Rafael Coronel podría ser inaugurada el 7 de mayo de 2021, un año después de que tuvo que ser pospuesta por la pandemia, y dados sus alcances, sigue siendo el proyecto de más relevante de la agenda venidera. 

El Centro Cultural Jardín Borda también difirió las muestras sobre las obras de Vicente Rojo y Guillermo Monroy, que estaban consideradas para principios de 2021, pero igualmente fueron recorridas en el calendario de la próxima anualidad. 

Guillermo Monroy, dijo Helena González, radica en Cuernavaca y tiene actualmente 94 años de edad. 

Está considerado como el último “frido” debido a que es el sobreviviente del grupo “Los Fridos” que fueron alumnos de la pintora y con la que compartió algunos de los momentos más emotivos e importantes de la artista. 

Para el cierre de este 2020 y con la reapertura de los espacios culturales, la funcionaria indicó que se mantiene la exposición “Emiliano”, dedicada al Caudillo del Sur.. 

"A raíz de su muerte, completamos una gran retrospectiva para mayo del año que entra; un año después de que tuviera que posponerse por la pandemia.” María Helena González, directora general de Museos y Exposiciones

Por: Antonieta Sánchez  /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp