Con el propósito de resaltar las tradiciones mexicanas y dar a conocer el trabajo de manos artesanas del estado, se llevó a cabo, en el Museo Morelense de Arte Popular, la presentación de la pieza del mes titulada “Ofrenda para Día de Muertos”.

Presentan ofrendas

Las fiestas indígenas de  México, dedicadas a los muertos están contempladas por la UNESCO como una importante tradición,  que recuerda a los difuntos, resaltando diversos elementos característicos de la época; maíz, ollas de barro, flor de cempasúchil y elementos prehispánicos hacen una celebración única.
Por este motivo, este año la pieza que engalana el mes de octubre-noviembre hace referencia una familia mexicana y su tradicional ofrenda, las figuras están elaboradas a mano por la artesana María del Refugio Reyes, quien es originaria de Tlayacapan, Morelos: “Tardé dos meses en elaborar todas las piezas; me siento muy contenta de exhibir este tipo de trabajo que hace referencia a nuestras tradiciones, los altares de muertos son característicos de estas fechas tan emotivas”, mencionó la maestra.
Cabe mencionar que María del Refugio Reyes es la única artesana en Morelos que elabora piezas únicas bajo la técnica “juego de aire”.

Tradiciones
María Reyes.
Gudelia Colín y María Reyes.
Alba Villalobos, Haydee Juárez y Max Vidal.
María Reyes, Gudelia Colín, Eugenia del Carmen, Haydee Juárez y Max Vidal.jMaría Reyes, Gudelia Colín, Eugenia del Carmen, Alicia Castillo, Haydee Juárez y Max Vidal.
Eugenia del Carmen, Alicia Castillo y María Reyes.

Por: Estefanía Almanza

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp