Fue a través de una investigación periodística que los actores fueron acusados de recibir más de 160 millones de pesos a través de su organización sin fines de lucro, Ambulante. 

Como concepto de donativos la organización Ambulante, estaría recibiendo 160 millones de pesos durante los sexenios de Enrique Peña Nieta, y Felipe Calderón, siendo los fundadores Diego Luna Alexander y Gael García Bernal, reconocidos actores mexicanos.  

Ambulante es una “organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social”, describen en su portal web, sin embargo su nombre está siendo manchado por las críticas ante el dinero recibido por el gobierno mexicano, que se estaría usando para intereses personales y no para hacer crecer el cine independiente mexicano.  

A través de redes sociales se difundió esta investigación que se realizaría para dar a conocer los millones de pesos mexicanos que han recibido, según el artículo publicado por el medio, “por más de veinte años, esta organización ha recibido donativos millonarios por parte de diferentes fideicomisos federales y estatales, aunque la asociación lo niega”. 

Según la publicación este proyecto habría recibido 35 millones 336 mil 534 pesos en la administración de Felipe Calderón, del 2009 al 2012 y 133 millones 737 mil 742 pesos en el sexenio de Peña Nieto. 

“Al revisar los reportes de Donatarias Autorizadas que anualmente emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), se puede constatar que de 2009 a 2018, esta organización recibió más de 160 millones de pesos por concepto de donativos”, señalaron. 

Además, constataron que en lo que va sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la organización ha recibido 10 millones de pesos. 

Actualmente Ambulante es dirigida por Paulina Suárez, y hasta ahora no hay ninguna declaración por parte de ella o los actores para aclarar las fuertes críticas que están recibiendo los cineastas. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp