Cuernavaca, MORELOS.- De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el estado de Morelos los primeros 11 días de diciembre de 2017 han sido más fríos que los mismos días pero del último mes del año 2016.
En una comparativa realizada entre ambos años, hasta la fecha, han sido 8 días de diciembre de 2017 en los que se han presentado en la entidad temperaturas inferiores a las registradas en 2016.
De acuerdo con autoridades de Protección Civil de Cuernavaca, en zonas altas del municipio se registró ayer una temperatura de 9.5 grados.
En diciembre de 2016, la temperatura más baja se registró los días 5 y 6, mientras que la más baja en diciembre de 2017 se presentó ayer, con 9.5 grados centígrados.
A nivel histórico, en comparativa de los meses de diciembre de 2010 a la fecha, según los datos existentes, fue en diciembre de ese año cuando se presentó la temperatura más baja hasta el momento en la entidad, con 6.4 grados en promedio.
Luego, en el año 2011 la temperatura de diciembre fue de 9.5 grados, posteriormente, en 2012 la temperatura mínima fue de 9 grados en el último mes, mientras que en 2013 aumentó a 14.6 grados; por otro lado para los periodos de diciembre de 2014 y 2015 la temperatura se mantuvo en los 14.9 grados.

Seguirá bajando la temperatura
Por su parte, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) dio a conocer que durante los próximos días, Morelos mantendrá un ambiente de templado a cálido durante el día; sin embargo, por la noche y madrugada éste irá de fresco a frío, especialmente en la zona de los Altos de Morelos.
Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Ceagua, detalló que las temperaturas que se esperan en las regiones montañosas oscilarán entre los cero y cinco grados centígrados, mientras que en el resto de la entidad se esperan temperaturas mínimas de 9 a 13 grados.
Indicó que por ejemplo, en Huitzilac se han registrado valores de hasta dos grados, por lo que llamó a la población a tomar previsiones y no exponerse a cambio bruscos.
“Hay que mantenerse abrigados e hidratados, ya que la hidratación es un regulador de la temperatura del cuerpo; vacunar contra la influenza a niños y adultos mayores así como a personas que padecen enfermedades crónicas, ya que son los más vulnerables”, recordó.
Comentó que del 11 al 18 de diciembre se espera la entrada de tres sistemas frontales, y las condiciones serán similares durante estos días.
Aclaró que se están viviendo los efectos del frente frío 14, por lo que las temperaturas seguirán bajas.
“Nos acercamos a la época de mayor frío, es finales de diciembre, enero y parte de febrero”, destacó.
Autoridades recomiendan a la ciudadanía estar pendientes de los reportes del clima en redes sociales y páginas oficiales, para tomar precauciones y evitar enfermedades.

Durante la temporada invernal se incrementan hasta en un 40 por ciento los casos de enfermedades respiratorias. Conoce cuáles son las más frecuentes y cómo prevenirlas.

Asma
Rotavirus
Influenza
Neumonía
Bronquitis
Hipotermia
Resfriado común
Enfermedades diarreicas

Grupos vulnerables
Adultos mayores
Niños menores de 5 años
Incremento de enfermedades respiratorias

12% Noviembre y diciembre
40% Enero y febrero

Recomendaciones
Evitar cambios bruscos de temperatura.
Proteger cabeza, rostro y boca para evitar entrada de aire frío a los pulmones.
Utilizar ropa y calzado adecuados.
Tomar muchos líquidos.
Consumir alimentos con vitamina ‘A’ y ‘C’.
Lavar las manos con frecuencia.
Evitar la exposición a contaminantes ambientales.
No fumar en lugares cerrados, cerca de niños, ancianos y enfermos.
EVacunarse para evitar influenza, rotavirus o neumococo.

Temperaturas promedio histórico

Temperaturas mínimas  promedio histórico en Morelos

2016 Diciembre 15.0º

2015 Diciembre 14.9º

2014 Diciembre 14.9º

2013 Diciembre 14.6º

2012 Diciembre 9º

2011 Diciembre 9.5º

2010 Diciembre 6.4º

Por: Maya Ocampo
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...