Existe una antigua discusión sobre dónde se originaron los chinelos, ya que antes, Atlatlahucan era parte de Tlayacapan.

El tercer poblado en tener una reproducción más pequeña del Centro de Atlatlahucan, incluido su kiosco, es la comunidad de San Juan Texcalpan.

Las historias cuentan que en este sitio se escribió la letra del son del Chinelo, lo que mantiene una polémica y antigua discusión acerca de dónde se creó este representativo personaje, el cual es en gran parte, una pieza importante de la imagen de la entidad.

“Yo soy pariente lejano de quien escribiera el son del Chinelo, hace ya bastantes años, pues precisamente mi familiar era reconocido por la letra de ese tema. Sin embargo, pocos de los que aquí vivimos tenemos conocimiento de su historia”, comenta don José Guadalupe Villamar, sobrino de Jesús Meza Villamar.

Según cuenta don José, la comunidad de San Juan Texcalpan, es más antigua incluso que la cabecera municipal, pero en aquellos años pertenecía a Tlayacapan.

De ahí la confusión, ya que cuando Atlatlahucan se convirtió en municipio, la gente de la zona decía que la cuna del Chinelo era Tlayacapan, sin darle crédito a su tío, sobre la letra de este tema.

Desafortunadamente con las remodelaciones, la casa del creador de la letra del Son del Chinelo despareció, pero en el recuerdo de quienes lo conocieron queda que aquí vivió y que aquí se compuso ese tema que se sigue poniendo al final de una fiesta para que todos bailen al mismo ritmo.

Yo soy pariente lejano de quien escribiera el son del Chinelo, hace ya bastantes años, pues precisamente mi familiar era reconocido por la letra de ese tema. Sin embargo, pocos de los que aquí vivimos tenemos conocimiento de su historia.” José Guadalupe Villamar.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp