CUERNAVACA, MORELOS.- El Congreso de Morelos no autorizará a los municipios la creación de nuevos impuestos, o el aumento de cuotas de los que ya existen, aseguró el presidente de la Comisión de Hacienda, Éder Rodríguez Casillas (PRD), al presentar a votación del Pleno el primer paquete de 15 iniciativas de leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2018.
El diputado informó que con ese criterio fueron analizados los proyectos que los alcaldes presentaron a la Comisión, a fin de no lesionar el bolsillo de los ciudadanos, particularmente después de los daños que causó el sismo del pasado mes de septiembre.
La Comisión de Hacienda pretendía avanzar en la sesión de ayer con la votación de 15 iniciativas, y en la sesión de la siguiente semana, con el resto.
Sin embargo, el plan se frustró debido a que no hubo el quórum para la aprobación de los dictámenes con el mínimo de 20 votos y los trabajos se clausuraron por la inasistencia de diputados.
Algunos de los legisladores ausentes fueron los del PRI, que dejaron su responsabilidad legislativa para asistir a una reunión partidista en la Ciudad de México; “lamentablemente no hubo quórum, parece que ya estamos en un proceso político y compañeras y compañeros faltaron hoy”, expresó Rodríguez Casillas.
Debido a que el periodo de sesiones entró en su recta final, pues concluirá el 15 de diciembre, ahora las 33 leyes deberán aprobarse en una misma sesión, dijo.
A petición de diputados de Cuernavaca y de Cuautla, las leyes de ingresos de estos municipios, junto con las de Jiutepec, Temixco, y otras, se habían dejado pendientes para que las revisaran.
El diputado Edwin Brito Brito dijo que debe rechazarse cualquier aumento, en el caso de Cuernavaca, si es que no se ve reflejado en beneficio de los
ciudadanos.
Enrique Laffitte Bretón, de Cuautla, solicitó que se ajusten las cuotas mínimas y máximas que se establecen para conceptos de protección civil y obras públicas, con el propósito de que el ciudadano quede a merced del criterio de inspectores, y también dijo que debe evitarse que el alcalde transfiera la facultad de hacer descuentos a empleados del Ayuntamiento.

"Nos preocupa que los rangos que se están manejando, son muy amplios, desde 10 a 100 UMAs; no es posible que el ciudadano quede a merced de los inspectores porque esto se presta a corrupción.” Enrique Laffitte, diputado local

Revisión
Las iniciativas de Ley de Ingresos de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Temixco tendrán revisión para evitar nuevos impuestos o aumento en las tarifas que ya existen. A petición de diputados de estos municipios.

Discusión. Los diputados Éder Rodriguez, presidente de la Comisión de Hacienda, y Enrique Laffitte, de Puntos Constitucionales.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]