compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) llevó a cabo un conversatorio a fin de que se mejore el desempeño de las instituciones relacionadas con la impartición y administración de justicia de los jóvenes en conflicto con la ley.
José Luis Jaimes Olmos, juez especializado del TUJA, expuso que en esta reunión participaron la Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto de la Defensoría Pública, la Unidad de Medidas Cautelares para Adolescentes (UMECA), así como la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) para eficientar el sistema de justicia.
“Es una nueva figura –el conversatorio- que emerge del sistema acusatorio para que los operadores del sistema puedan establecer directrices que les permita tener un óptimo desempeño en la consecución de los asuntos que tienen que ver con el sistema; establecer lineamientos generales, que permitan eficientar el sistema acusatorio”, explicó.
Dentro de los acuerdos que resultaron de este encuentro están que tanto las defensas de los jóvenes, como el agente del Ministerio Público no recurran a la suspensión de las audiencias puesto que esto trae como consecuencia el retraso del proceso, aunado a que la opinión de la UMECA se tome en cuenta referente al estudio previo que realiza.
Además se concluyó que debe de existir una mayor atención por parte de los elementos policiacos al momento de las puestas a disposición al comentar que de 10 audiencias de control de detención en dos casos se determina una ilegal aprehensión, es por ello que los uniformados tienen que cumplir con lo establecido para no violentar los derechos de los adolescentes.
Hay que recordar que hace unas semanas autoridades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) llevaron a cabo una reunión en donde analizaron también el tema de las puestas a disposición, lo que en ocasiones genera que las personas no sean sujetas a un proceso derivado de las fallas. 

"Establecimos ciertas directrices que consideramos van a venir a abonar en el desempeño óptimo de los asuntos, otro de los lineamientos fue que en la medida de lo posible los agentes del Ministerio Público y las defensas trataran de evitar las suspensiones.” José Luis Jaimes Olmos, juez especializado del TUJA. 

Conversatorio. Autoridades del TUJA, la Fiscalía, la Defensoría Pública y la Comisión de Seguridad Pública, dialogaron para mejorar la impartición de justicia de los jóvenes.

 

Por:  Omar Romero  /  [email protected]